miércoles, 10 de octubre de 2018

HIELO Y FUEGO

Septiembre 2018


Día 1
Llegada a Keflavík en vuelo de Norwegian a las 8,45 hora local, con una duración desde Madrid de cuatro horas y media, teníamos por tanto todo el día a nuestra disposición, tan solo recoger las maletas facturadas y luego ir a los mostradores que hay en el aeropuerto para que nos entregaran las llaves del vehículo que desde aquí habíamos alquilado, la comunicación allí desde el primer momento en inglés e igualmente muchos letreros informativos están en islandés y en inglés.




Blue Lagoon 
La primera parada de nuestra ruta era la Laguna Azul, inicio del viaje con un baño relajante, reservada también con bastante antelación porque está muy solicitada y además aquí hay que reservar sí o si, este primer destino está a 22 km. del aeropuerto de Keflavík y en Islandia la velocidad máxima en carretera es de 90 km/h. así que resulta un tranquilo paseo, aquello me pareció que está bien organizado y el personal de recepción es muy amable, total que al poco de llegar a Islandia ya estábamos en remojo...




Gunnuhver 
Después de la Laguna Azul y ya que íbamos bien de tiempo dejamos para la tarde la capital Reykjavík y empezamos un pequeño tour por la península de Reykjanes para ver primero la zona de Gunnuhver y sus espectaculares fumarolas.  Coordenadas aparcamiento de Gunnuhver 

Puente América-Europa

A continuación está muy cerca el puente América-Europa, el primer lugar donde contemplar la fisura de dos placas tectónicas continentales que se están separando, la euroasiática y la norteamericana, luego durante el viaje lo veríamos en más sitios, en el medio del puente estamos entre dos continentes, América y Europa. Coordenadas aparcamiento puente América Europa




Reykjavík  

Dedicamos a Reykjavík la tarde del primer día y la jornada del último viendo sus monumentos, iglesias, el mercadillo y otros puntos de interés, disfrutando en típicos restaurantes del centro y zona del puerto de las cenas y comidas correspondientes en esta capital cuyo nombre traducido significa Bahía Humeante, en 2016 contaba con 122.000 habitantes que junto a los del área metropolitana suman casi la mitad de los 350.000 que habitan en la isla.


FOTOSREYKJAVÍK





Día 2
Círculo Dorado
Tres de los lugares más famosos de Islandia: 

Thingvellir  
"Las Llanuras del Parlamento", donde se pueden apreciar bien las dos placas continentales, la norteamericana y la euroasiática, el sendero central es un camino entre dos continentes. 
Geysir
Zona geotermal donde entre otros se encuentra el gran géiser.
Gullfoss 
La impresionante "Cascada de Oro".
FOTOS: CÍRCULO DORADO





Día 3
Landmannalaugar
Cogimos unos minutos después de las 9 de la mañana en la gasolinera N-1 de Selfoss el bus 4x4 que nos llevaría hasta Landmannalaugar, excursión que estaba contratada con antelación en este autobús que sale desde Reykjavik y que aunque en Selfoss no tenga parada habitual se puede acordar con la empresa cogerlo allí para llegar hasta la Perla de las Tierras Altas Centrales, tres horas de viaje para unos 125 km. aunque haciendo paradas de interés por el camino.
Un lugar ideal para senderismo disfrutando al mismo tiempo de unos paisajes únicos, hay varios caminos señalizados además de su ruta estrella, el sendero Laugavegur a Tórsmörk, caminata por etapas que se suele hacer en 4 días, como es natural requiere una buena planificación. Con el margen de tiempo del que disponíamos allí pudimos combinar dos rutas de un par de horas cogiendo el inicio del Laugavegur hasta la zona de fumarolas para volver al camping por el campo de lava.





Día 4
Costa Sur - Vik
Rumbo sur para ver la cascada de Seljalandsfoss (se puede pasar por detrás) y la de Skógafoss, el glaciar Mýrdalsjökull, y a continuación Dyrhólaey, donde anidan los frailecillos en verano, parada obligada asimismo en la playa negra de Reynisfjara.
FOTOS: COSTA SUR




Día 5

Vik - Jökulsárlon
En esta ruta se cruza Eldhraun, la región de lava más extensa del mundo pero nuestro principal destino ese día era el Parque Nacional Skaftafell situado al pie del Vatnajökull, otro grande, el glaciar más grande de Europa.
FOTOS: PARQUE NACIONAL SKAFTAFELL 






Día 6
Jökulsarlon - Höfn
Laguna Glaciar de Jökulsárlon
FOTOS: JÖKULSÁRLON






Día 7 y 8
Costa Este y fiordos orientales - Raufarhöfn
Pueblos pesqueros y fiordos para llegar hasta Raufarhöfn, muy cerca del límite del Círculo Polar Ártico, lugar ideal para ver Auroras Boreales y visita del enigmático Arctic Henge.
Día 9 y 10
Raufarhöfn - Myvatn
Visitando el cañón de Asbyrgi, Detifoss y lo mejor del lago Myvatn.
FOTOS: MYVATN





Día 11
Myvatn - Laugarbakki
Viendo Akureyri, llamada la capital del norte y la cascada Godafoss entre otros lugares.


Día 12, 13 y 14
Laugarbakki  - Patrekfjordur - Stykkishólmur - Península de Snaefellnes
Recorrido por la costa sur en la región de los fiordos del oeste con la espectacular cascada Dynjandi. Acantilados de Látrabjarg, tomando el ferry en Brjánslaekur para cruzar la bahía de Breidarfjördur hasta Stykkishólmur

FOTOS: ZONA OESTE 





Día 15
Borgarfjördur
Visitamos el glaciar Langjökul, recorrido de una hora en moto de nieve hasta la gruta de hielo, cascadas de Hraunfossar y Barnafoss, paseo hasta Deildartunguver, una potente fuente termal donde el agua sale a punto de ebullición.





Día 16 y 17
Borgarfjördur - Reykjavík -  Keflavík
Viaje al interior de la Tierra para lo cual hay que descender al fondo del volcán de nombre impronunciable Þríhnúkagígur, que significa "Cráter de Tres Picos", un caso único en el mundo en el que se puede pasear por la cámara de magma de un volcán que entró por última vez en erupción hace 4.000 años...
VIAJE AL INTERIOR DEL VOLCÁN



Descenso a la cámara magmática del volcán Tríhnúkagígur


Señales curiosas durante el viaje y otros datos.







La señal de la foto anterior indica que hay un Hot Pot donde podemos tomar un relajante baño, conviene llevar en alguna mochila toalla y bañador, estas "ollas calientes" son numerosas y están repartidas en toda la isla... 







Hay bastantes señales en carretera que son exclusivas de Islandia y que no está de más  conocerlas de antemano si vamos a viajar por allí conduciendo cualquier vehículo, como algunas de la siguiente imagen entre otras...




CARTOGRAFÍA Y MAPAS UTILIZADOS EN ESTE VIAJE

Mapa de Islandia en papel que ha superado el amplio trote dado a diario ha sido el de escala 1:500.000 de Idnú.

Como Gps, un móvil con el programa Sygic que utiliza mapas de TomTom y es suficiente para las carreteras en general incluidas las de gravilla y las denominadas con F, teniendo en cuenta que para adentrarse en esas carreteras es mejor utilizar mapas especializados.

Teniendo previsto hacer este viaje desde ya hace algún tiempo tenía localizados algunos mapas de interés como el del siguiente enlace:
http://www.ourfootprints.de/gps/mapsource-island_e.html

Al volverlo a descargar ahora vi que su ultima actualización era del 2014, es una cartografía que aparte carreteras de las Tierras Altas tiene la mayoría de los senderos que hay allí, muy completa para caminatas y gratuita, se puede ver una vez descargada en un ordenador con el programa BaseCamp de Garmin y se puede usar directamente en un teléfono mediante la app. de OruxMaps, no es ruteable, funciona como mapa móvil que es suficiente y contiene gran cantidad de puntos de interés, entre ellos las zonas de vadeo, aunque para nosotros la utilidad de este mapa fue en los paseos de senderismo que hicimos durante el viaje.


Mapas On-line
Hay una serie de visores muy interesantes a la hora de planificar este viaje, enlazo los que más he usado en su preparación, el primero es una especie de Google Maps de allí pero muy actualizado con vista de 360º en carreteras principales:
https://ja.is/kort/?type=map&x=498603&y=481289&z=1

En fotografía aérea de Islandia este otro es lo mejor que he podido encontrar, por supuesto para el máximo detalle hay que ir a los niveles más altos de zoom:
http://map.is/base/#

Este otro como visor topográfico en línea, aunque de poco nos va a servir de esta forma ya que en las Tierras Altas la conexión a internet es poca o no hay ninguna, parece que se puede adquirir por zonas para usarlo fuera de línea en la app. de Avenza Maps, contiene también algunos puntos donde hay que vadear:
http://vefsja.iskort.is/

Hay una amplia red de cámaras de tráfico con las que se puede ver en directo el estado de las carreteras, abriendo capas se pueden ver otros puntos como las áreas de descanso que hay, en la siguiente página
http://vegasja.vegagerdin.is/eng/

Por último teniendo conexión en el móvil viene bien consultar el siguiente mapa antes de arrancar por la mañana para ver el estado de las carreteras:
http://www.vegagerdin.is/
















No hay comentarios: